viernes, 21 de octubre de 2011

PREMIO INNOVAR 2011 PARA EL REGINENSE FORNASSO EN TECNÓPOLIS.


Premio Innovar 2011 en robótica para un reginense.

Se trata del ingeniero Marcelo Fornaso, hoy radicado en Buenos Aires. Su proyecto galardonado consiste en un vehículo eléctrico unipersonal llamado TILTO. Es controlado sencillamente por la inclinación del cuerpo del conductor.


El ingeniero Marcelo Fornaso, oriundo de la Ciudad de Villa Regina, fue premiado con el Primer Premio en la Categoría Robótica del Concurso Innovar 2011, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
El premio fue anunciado el pasado viernes 14 de octubre en una ceremonia realizada en la feria Tecnópolis, y fue entregado por el ministro Lino Barañao. Además del Primer Premio el Fornaso recibió un certificado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y un cheque por valor de $30.000.

El proyecto presentado por consiste en un novedoso vehículo eléctrico unipersonal del tipo "Péndulo Invertido" con equilibrio automático en cualquier dirección.

Llamado TILTO (del inglés "Tilt and go": inclinarse y andar) este vehículo es controlado sencillamente por la inclinación del cuerpo del conductor: Hacia adelante o hacia atrás para avanzar o retroceder y hacia los lados para doblar, dejando libres las manos. No cuenta con volante, ni manubrio, ni palancas ni pedales.

Es ecológico y extremadamente eficiente, gastando solo una fracción de lo que gasta un vehículo de combustión interna, e inclusive recarga sus baterías al frenar o bajar pendientes.

Con una velocidad máxima de 20 Km/Hr. y una autonomía aproximada de 15 Km , sus características lo hacen adecuado para reemplazar a los vehículos tradicionales en el transporte urbano, en distancias cortas y medias.

Todo el desarrollo de los sistemas electrónicos y electromecánicos de control fue realizado íntegramente por el ingeniero Marcelo Fornaso, y el concepto no tiene precedentes a nivel mundial.

Marcelo Fornaso es Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónico y actualmente está radicado en la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como Gerente de Ingeniería de Radiocom, Inc.

* Fuente Diario “Río Negro”, 17 de octubre de 2011.

Marcelo Fornasso, creador del TILTO.
Reportaje a Marcelo Fornasso.
Hace algunos días les presentamos el TILTO, un medio de transporte que adapta la lógica del Segway y que no requiere de un manubrio para controlarlo. El vehículo nació de la cabeza de Marcelo Fornaso, ingeniero electricista argentino, que fue muy amable de responder a algunas de nuestras preguntas.
- ¿Cómo surgió la idea de crear este vehículo?
El TILTO surgió como resultado de varias ideas y observaciones. Yo anteriormente había construido una mountainboard que usaba para ser remolcado por un barrilete de potencia. En ese momento empecé a pensar que sería mejor si las rueditas se inclinaran al doblar, en vez de permanecer perpendiculares al piso.
Más tarde, tratando de reavivar uno de mis hobbys – la electrónica – pensé que hacer un Segway sería interesante, y estudiando su funcionamiento me pareció que sería más seguro y natural si las ruedas y/o la plataforma se inclinaran. De allí surgió la idea del TILTO.
- ¿Cómo funciona?
Técnicamente es un sistema bastante complejo. Básicamente cuenta con sensores giroscópicos y de aceleración, que permiten estimar el ángulo de inclinación con respecto a la vertical. Este ángulo se calcula en dos direcciones: la dirección de avance (adelante/atrás) y la dirección perpendicular al avance (izquierda/derecha). Estos ángulos son procesados por un microprocesador y resultan en el comando de dos motores eléctricos, del tipo de los que se usan en sillas de ruedas motorizadas. El ángulo de inclinación hacia adelante o atrás sirve para comandar el avance o retroceso, y el ángulo de inclinación hacia los costados se usa para comandar el giro.
Básicamente, si el vehículo cae hacia adelante, se accionarán los motores para avanzar las ruedas y mantenerlas bajo el centro de gravedad del conductor, manteniendo el equilibrio.
- ¿Qué tan seguro es?
Todavía faltan pruebas para asegurarlo, pero el concepto pretende solucionar problemas observados en el Segway, agregando un sistema de control extra. De esta manera, en determinadas situaciones, debería ser más seguro que un Segway.
- ¿Qué usos crees que se le podrían dar?
Creo que los usos son variados. Yo lo quiero usar para ir al trabajo (a 15 cuadras desde mi casa). En general creo que puede ser útil para transporte en cortas y medias distancias. En particular, se puede usar para excursiones, o para las rondas de personal de seguridad, en visitas a museos y exposiciones, etc.
- ¿Piensas en comercializarlo algún día?
Todavía falta desarrollo técnico del producto y estudios de mercado para poder evaluar la factibilidad de fabricar y/o comercializar el TILTO. El origen del proyecto fue sin duda puramente recreativo y por gusto personal.


TILTO es un vehículo eléctrico unipersonal del tipo "Péndulo Invertido", con equilibrio automático en dos direcciones simultáneas.

Marcelo Fornasso

Curso sus estudios primarios en la Escuela No 52 “Bartolomé Mitre” de  Villa Regina y estudios secundarios de Perito Mercantil en el Colegio Don Bosco de General Roca se recibió en la Universidad Nacional del sur de Ingeniero Electrónico, Ing. Electricista y Asistente en Ingeniería Eléctrica.
Es hijo de Juan Carlos Fornasso y Annemarie “Puppi”  su otros hermanos son Freddie y Gabriela Fornasso.


¡FELICITACIONES! Que vuestra invención prospere y siga adelante con “mil intentos y un invento” y que la Querida Argentina permita desarrollarse integralmente  en un país que se desarrolla integralmente.

* Información de currículum (mezcla de información vitae académica y familiar) , imágenes familieras pertecen al sitio de Marcelo Fornasso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario