domingo, 2 de octubre de 2011

ELECCIONES 2011: EL FRENTE PARA LA VICTORIA GANÓ EN CHICHINALES.





EL FRENTE PARA LA VICTORIA GANÓ EN CHICHINALES.
RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL PROVINCIAL DE RÍO NEGRO.
El Frente para la Victoria ganó en Belisle y en Chichinales. En el primero de esos municipios por cuatro votos y en el segundo por 24. En tanto el Tribunal Electoral Provincial dispuso anular dos mesas de extranjeros en Belisle por una serie de irregularidades.
Estos dos municipios que finalizaron con complicaciones los comicios del domingo 25 fueron dejados para la evaluación final en el recuento definitivo de los votos a cargo del Tribunal Electoral y con la participación de los apoderados de todos los partidos políticos que participaron de la elección provincial.
El inconveniente en el municipio de Chichinales se suscitó en el recuento doble de votos en mesas extranjeras. Los mismos habrían sido contados para la elección general y por separado. Detectado y subsanado el error el triunfo fue para el Frente para la Victoria por 24 votos.
En cambio en Belisle la situación fue más complicada.
El Frente para la Victoria planteó la nulidad de dos mesas que incluyó votos de ciudadanos rionegrinos y extranjeros habilitados. Varias fueron las razones según explicó el secretario General del Partido Justicialista y del Frente para la Victoria, Hugo Lastra. Una de ellas estuvo vinculada al intempestivo ingreso de unas 20 personas entre las que se encontraban el intendente de Belisle acompañado por el comisario y dirigentes del radicalismo, obligando a retirarse a los fiscales del Frente que "no tuvieron participación en el cierre de las urnas y además hay una denuncia por la falsificación de una firma".
Esta anomalía fue uno de los motivos del pedido de nulidad porque además a los fiscales no se les entregaron las planillas de extranjeros con los resultados "porque no nos dejaron estar adentro y ahora cuando hicimos el reclamo la Justicia decidió abrir las urnas para contar los votos y allí fueron detectadas otras irregularidades". En este sentido, Lastra detalló que el certificado de cierre de escrutinio figura que en extranjeros los votos de la Concertación son sólo a intendentes pero ninguno a concejales ni revisor de cuentas.


HOY SE VOTA EN 33 COMISIONES DE FOMENTO RIONEGRINAS.

33 comisiones de fomento serán renovadas hoy las autoridades. Ésta es la segunda vez que la elección es a través del voto directo, pero la primera por un período de cuatro años. Aprobada la ley en 2010 la elección fue por sólo un año.
Están habilitados para votar 8.403 electores.
Entre las 33 Comisiones de Fomento se encuentran Fuerte San Javier, Aguada Cecilio, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Chelforó, Chipauquil, Clemente Onelli, Colan Conhue, Comicó, Cona Niyeu, El Caín, El Cuy, El Manso, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos de Agua, Paso Flores, Peñas Blancas, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Praguaniyeu, Rincón Treneta, Río Chico, Sierra Pailemán, Valle Azul, Villa Llanquin y Yaminué.
Cuatro partidos políticos –ARI, Alianza Concertación para el Desarrollo, PPR y Frente para la Victoria– presentan candidatos en los distintos parajes, pero sólo la Alianza en las 33 Comisiones de Fomento.
El ARI sólo compulsará en Chipauquil, El Cuy, El Manso, Fuerte San Javier y Peñas Blancas; mientras que el PPR lo hará en Aguada de Guerra, Colan Conhue, El Cuy, El Manso, Pilquiniyeu del Limay y Villa Llanquín.
Por su parte el Frente para la Victoria presenta candidatos en todas las Comisiones de Fomento que convocaron a elecciones a excepción de Arroyo Ventana y Sierra Pailemán.
Para estas elecciones han sido distribuidas 40 mesas en los distintos parajes, en su gran mayoría ubicados en la Línea Sur y alejados de los centros urbanos.
El domingo pasado la provincia de Río Negro eligió su gobernador, varios intendentes. Es decir, es la segunda vez en una semana que van a las urnas también en los parajes.

Los que ya votaron.
Con el resultado de Belisle y Chichinales que favoreció al Frente para la Victoria, la sociedad del PJ con otras fuerzas se impuso en 14 de los 20 municipios que renovaron autoridades el domingo 25. Además de aquellos dos, en Allen, Cervantes, Cordero, Chimpay, Choele Choel, El Bolsón, Conesa, Jacobacci, Ramos Mexía, Pilcaniyeu, Sierra Colorada y Sierra Grande. En tanto, la Alianza Concertación para el Desarrollo triunfó en Viedma, Huergo, Los Menucos, Maquinchao y Ñorquinco. En Catriel se impuso el Movimiento Vecinal de Integración y Cambio de Catriel.
Hoy es el turno de Bariloche, que entre doce candidatos elegirá a su nuevo intendente, entre los cuales se postula el actual jefe comunal.
Quedan todavía varios municipios con la elección pendiente, entre ellos Cipolletti que votará el 23 con la compulsa nacional y Roca, que debe esperar la decisión de la Justicia que dirá si van a las urnas el 16 de este mes o también con la elección nacional.
>>> Fuente de información: Diario "Río Negro", (edición Nro. 22.677), domingo 2 de octubre de 2011.

Nota del blog: realmente es un verdadero "maratón electoral" vivimos votando y falta agregar si llegara a haber la segunda vuelta electoral en octubre para la eleción de fórmula para cargos de Presidente y Vice Presidente de la Nación Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario