miércoles, 12 de octubre de 2011

El nuevo mapa político de los parajes está completo.

ELECCIONES 2011
El nuevo mapa político de los parajes está completo.
El domingo 2 fue la primera votación por mandatos de cuatro años.
La Justicia proclamó a las autoridades electas en 33 comisiones de fomento de Río Negro.


La Justicia Electoral confirmó los resultados definitivos de las elecciones en las 33 comisiones de fomento de Río Negro.


El escrutinio determinó el nombre de los ganadores en Paso Flores, Mamuel Choique y Mencué, donde hubo disputas por los votos o se demoró el envío de los telegramas a Viedma.
En el primer paraje ganó Ariel Parsons (Concertación); en el segundo Benito López (Frente para la Victoria) y en Mencué Hugo Najul (Concertación).
De esta manera se ratificó que el oficialismo provincial se impuso en 23 comisiones; el Frente para la Victoria en nueve y el PPR sólo en Pilquiniyeu del Limay.
Ahora la Justicia avanza en el proceso para llegar a la asunción de las nuevas autoridades, que tendrán mandato hasta 2015.
El domingo 2 estuvieron habilitados para votar 8.403 electores. Si bien fue la segunda vez que los comisionados de Fomento se eligieron por el voto directo, se trató de la primera elección por el total del período de cuatro años, en el marco de lo que estableció la Ley respectiva aprobada el año pasado. En la experiencia inicial la elección de los Comisionados fue por sólo un año.
Cuatro partidos políticos presentaron candidatos: ARI, Alianza Concertación para el Desarrollo, PPR y Frente para la Victoria aunque sólo la Alianza Concertación lo hizo en la totalidad de los parajes que convocaron.
El ARI sólo postuló en Chipauquil, El Cuy, El Manso, Fuerte San Javier y Peñas Blancas; el PPR en Aguada de Guerra, Colan Conhue, El Cuy, El Manso, Pilquiniyeu del Limay y Villa Llanquín; mientras que el Frente para la Victoria presentó candidatos en todas las Comisiones de Fomento que convocaron a elecciones a excepción de Arroyo Ventana y Sierra Pailemán.
Entre los 33 nuevos comisionados electos seis son mujeres: Inelda Paredes de Aguada Guzmán que representó a la Alianza Concertación para el Desarrollo; Mónica Ramírez de El Cuy por el Frente para la Victoria; Irene Pinilla de Pilquiniyeu del Limay del PPR; María Graciela Gonzalo de Valle Azul por el Frente para la Victoria; Blanca Cañumil de Villa Llanquín por la Alianza Concertación y Mirta Calluhuequi de Yaminué que también representó a la Alianza Concertación.

* Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro" (edición Nro. 22.686), martes 11 de octubre de 2011, regionales, página 10.

Y con respecto a las elecciones en Valle Azul el 2 de octubre de 2011 (una semana después de las elecciones 2011 de gobernador, vice y legisladores provinciales rionegrinos)donde también se eligió para Comisionado de Fomento se difunde información publicada por el semanario local "LA COMUNA DE VILLA REGINA" que se distribuye en todo el circuito Alto Valle Este: Mainqué, Ingeniero Huergo, General Enrique Godoy, Villa Regina, Chichinales y Valle Azul.


Al respecto en noticia de tapa dice:
VALLE AZUL ELIGIÓ.

Por más de 100 votos logró imponerse en la elección para Comisionado de Fomento la candidata del FpV María Graciela Gonzalo.
En esta nueva etapa para la localidad, los esfuerzos se focalizarán para concretar la obra de gas, entre otros proyectos de gran necesidad como las cloacas y el asfalto.

El Frente para la Victoria triunfó en Valle Azul. Con totalidad normalidad se desarrolló la votación que tuvo lugar en la escuela 143.
En el marco de las segundas elecciones desarrolladas en las 33 Comisiones de Fomento de Río Negro donde predominó el triunfo para la Concertación para el Desarrollo, en Valle Azul logró imponerse por más de cien votos la candidata del Frente para la Victoria María Graciela Gonzalo.
De los más de 940 habitantes que posee dicha comisión de fomento, alrededor de 540 estuvieron habilitados para votar. De ese total, 273 se inclinaron por la lista 409 del FpV, mientras que 162 lo hicieron por la lista 411 de la Concertación, que llevaba como candidato a Rolando Fuentes. Asimismo se registraron 4 votos nulos y 4 en blanco, seguún se informó desde el Tribunal Electoral Provincial.
De esta manera quien tenía esperanzas de repetir en el cargo que asumió como comisionado en el 2003, Rolando Fuentes, no pudo en esta ocasión como si había sucedido en noviembre de 2010, oportunidad en la que por entonces no había presentado lista opositora.
A nivel provincial el padrón superaba los 4.800 electores, de los cuales habría votado alrededor del 50 por ciento. En tanto los partidos que participaron fueron: Alianza Frente para la Victoria, Alianza Concertación para el Desarrollo, Coalición Cívica - Afirmación para una República Igualitaria (CC-ARI) y Partido Provincial Rionegrino, aunque no todos participaron de la elección en todos los parajes.
Los cargos que se eligieron correspondieron a:
un Comisionado, dos Vocales Títulares y dos Vocales Suplentes. En este sentido en Valle Azul, la lista que presidió Gonzalo llevó a Roberto Calfumil y Sandra Gabriela Pessoa como Vocales Titulares y a Pablo Andrés Videla e Ivana Graciela Barrera como Vocales Suplentes. En cambio la lista de Fuentes, estaba constituida por Heber Trinchera y Aurelia Pereira para Vocales Titulares y Marta Mamani y Leopoldo Guevara para Vocales Suplentes.
De esta forma pasaron a regularizarse las conducciones en las respectivas comisiones de Fomento, tras la vigencia de la nueva legislación en la materia.
La designación de los dos Vocales Titulares y dos Suplentes por parte del Poder Ejecutivo Provincial, recaerá en los ciudadanos electos mediante el sistema D´Hont con un piso del cinco por ciento de los votos validos emitidos.

Gonzalo: "Ahora es momento de trabajar en las prioridades".
Tras conocer los resultados favorables, la Comisionada electa de Valle Azul Graciela Gonzalo aseguró que concluida la campaña "ahora es momento de trabajar en las prioridades" en referencia a los temas de las cloacas, el asfalto del camino que conduce a la localidad, en el cementerio y en los programas que apunten a la Cultura y a la contención de los jóvenes.
Sin embargo, antes de todo ello, Gonzalo afirmo que ante la escacez de leña y el alto costo de ésta, la mayor prioridad se centra en llevar el gas a Valle Azul.
Asimismo mencionó la necesidad de bajar programas como "Mejor Vivir", de Nación o "Habitar en Familia".
Respecto a esta nueva experiencia, dijo sentirse más que contenta "porque si bien siempre he militado en política partidaria, y principalmente social (por ser integrante de la Asociación Civil "Un Techo para mi Hermano"), el hecho de ser la Comisionada supera todo.

Fuentes: "Pese a la derrota seguiremos trabajando".
Por su parte una vez conocido el resultado, Rolando Fuentes aseguró que lo sucedido estaba dentro de las posiblidades, en especial, teniendo en cuenta que en la elección para gobernador la Concertación perdió en Valle Azul por seis votos. "Sin embargo, pese a la derrota seguiremos trabajando para que la localidad concrete aquellos proyectos que ya están encaminados, como es el caso del gas. Desde Obra Pública de provincia la obra de gas estaría dentro del presupuesto del año próximo".
Respecto a su trabajo como Comisionado, Fuentes recalcó las dificultades con las que debió luchar, principalmente, por factores que tienen que ver con la distancia y falta de recursos.
Un Valle Azul ordenado, con avances en lo que compete a espacios verdes, las gestiones para la construcción del SUM y las ampliaciones de la escuela 143 y las tratativas para la edificación del CEM 103, fueron parte de los logros que Fuentes destacó de su paso como Comisionado por más de 8 años.

* Se transcribe noticia publicada por el semanario "La Comunda de Villa Regina" en su edición Nro. 411 que corresponde a la semana del 5 al 11 de octubre de 2011, página 5.







No hay comentarios:

Publicar un comentario