martes, 7 de junio de 2011

URBANISMO: LA DÍFICIL CONVIVENCIA ENTRE VILLA REGINA Y LA RUTA 22.

La difícil convivencia entre Villa Regina y la Ruta 22

URBANISMO.
INFORME DEL PERIODISTA PABLO ACCINELLI DEL DIARIO RÍO NEGRO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS CRUCES Y SENDAS PEATONALES EN LA RUTA 22 QUE FUERA PUBLICADO EN FECHA 29-5-2011.

La difícil convivencia entre Regina y la Ruta 22
Las obras ya están en su etapa final, pero llevará tiempo aprender a usarlas.

El uso de los carriles y los cruces peatonales todavía no está internalizado por conductores y la gente que vive en la zona.
Foto: Néstor Salas.


La relación entre Villa Regina y la Ruta 22 nunca fue sencilla, por ser la ruta clara división entre dos sectores de la ciudad. La convivencia no continuará siendo fácil a partir de las obras de la autovía que impuso para los reginenses nuevas pautas a respetar y otras costumbres a cumplir para atravesarla y usarla.

Mayor cantidad de carriles, en consecuencia un ancho más importante, la presencia de guard-rails, más semáforos, retomes y cierre de accesos hacia calles de la zona céntrica, impondrán para los reginenses que utilizan la autovía como una calle de la ciudad, el tener que adecuarse a nuevas pautas de uso.

Lo mismo ocurre para los ciclistas y peatones, que antes de la construcción, acostumbraban a cruzar la ruta en cualquier punto para acceder tanto hacia la zona céntrica como hacia el sector de barrios al sur.

Para este último ahora se deberá imponer el uso de los pasos peatonales elevados, que suman tres en la zona céntrica, y se agregan dos más en los barrios ubicados sobre los ingresos este y oeste a Regina, o bien el respetar las sendas peatonales ubicadas a la altura de los cuatro semáforos con los que actualmente cuenta la autovía.

En lo que hace al uso de vehículos, estadísticamente la autovía cumplió con lo previsto en cuanto a disminuir la cantidad de accidentes fatales; a pesar de que aún son muchos los que la utilizan sin respetar adecuadamente las normas establecidas por la Ley Nacional de Tránsito. (Ver aparte)

El uso adecuado de la autovía, seguramente demandará varios años, no sólo para los conductores de Regina, que habitualmente utilizaban las ruta 22 como si fuera una calle interna de la ciudad, y actualmente lo siguen haciendo con la autovía, sino también para los ciclistas y peatones, por las barreras físicas de los guarda rail colocados a lo largo de esta vía, que ahora les impiden acortar distancias cruzando por cualquier sector.

En el tramo comprendido entre Chichinales y el resguardo Aduanero y Fitosanitario, las obras ya están prácticamente concluidas, mientras que desde la Aduana hacia Godoy se está avanzado a ritmo acelerado.

Y aunque aún no se cuenta con una fecha determinada para la inauguración oficial, a diario es utilizada por un importante número de conductores, que sin lugar a dudas destacan las mejoras y la seguridad que acarrea el contar con mayor cantidad de carriles para circular y que los mismos se encuentren en gran parte distanciados.

Desconocimiento

No obstante, muchos de los que utilizan la autovía desconocen las normas para una correcta utilización y de esta forma disminuir los riesgos de accidentes.

Si bien la autovía cuenta con dos carriles para cada una de las manos de circulación, y la velocidad máxima establecida es de 110 kilómetros por hora, las normas fijan que los vehículos deben transitar por el carril derecho de la mano de circulación, mientras que el carril izquierdo está habilitado para el sobrepaso.

Sin embargo, muchos de los conductores utilizan indistintamente cualquiera de los dos carriles transitando a velocidades dispares, mientras que otros que viajan a velocidades mayores a las permitidas realizan un slalom entre camiones y autos para avanzar.

Mientras se aguarda la inauguración oficial, los conductores y peatones deberán comenzar a conocer las normas para la correcta utilización, de esta forma hacer más eficiente su utilización y continuar disminuyendo la cantidad de accidentes.

La obra está en su etapa final en toda la zona este del Valle y lo que resta es la educación de quienes a diario la utilizan.

MENOS ACCIDENTES.

Estadísticamente la construcción de la autovía disminuyó de manera considerable la cantidad de accidente fatales sobre este primer tramo de la ruta 22.

De acuerdo a los datos proporcionados por personal de tránsito de la policía, en el transcurso del último año sólo dos accidentes fatales se registraron sobre este tramo de la autovía. En uno de ellos un conductor que circulaba en proximidades del acceso este a Chichinales, se salió en el sector de curva para caer dentro de un desagüe.

Otro de los accidentes se registró a la altura del cruce de la autovía con el ingreso al barrio Villa del Parque, también en Chichinales, cuando un vehículo sin advertir la circulación de otro rodado por la ruta comenzó a cruzar y fue impactado sobre la puerta del conductor.

A estos accidentes se sumaron otros que tuvieron como saldo en algunos casos lesionados graves, aunque en su mayoría fueron considerados de características menores, por despistes hacia las banquinas.

Por su lado el titular del área tránsito de la policía con asiento en Chichinales, Marcelo Román, apuntó que "en lo que hace a accidentes fatales se disminuyó drásticamente el número que se registraba, en muchos casos por colisiones frontales cuando había una ruta con sólo dos manos. En el último año se registraron dos accidente fatales, en un caso por un despiste y otro una colisión entres dos vehículos que circulaban en sentido perpendicular uno respecto al otro".

Consideró que "si bien la autovía aún no está terminada, su utilización fue lo que implicó esta baja en la cantidad de accidente".
Los trabajos están en su última etapa. Aseguran que bajaron los índices de accidentes.
Foto: Néstor Salas.

TRABAJAN SOBRE PASOS PEATONALES.

Desde Chichinales a General Enrique Godoy, en el primer tramo que se construye de la autovía de la ruta 22, habrá en total once pasos peatonales elevados, en su mayoría en el sector de esta vía que atraviesa Villa Regina.

Y aunque precisamente en esta última ciudad fueron varios los cuestionamientos que se presentaron por estos pasos peatonales, en la zona en los que ya prácticamente están terminados, son muchas las personas que los utilizan para cruzar de un costado a otro de la autovía.

Tal es el puente peatonal ubicado en proximidades del destacamento de la policía caminera en Chichinales, que es utilizado por vecinos del barrio Ceferino para cruzar hacia la zona céntrica de esta localidad, teniendo en cuenta que en este sector la ruta tiene un ancho de aproximadamente 50 metros.

Otro puente peatonal que también es utilizado, aunque aún no está habilitado totalmente, es el situado a la altura de la calle N° 1 de Chichinales en el sector del barrio Otto Krausse. En este caso lo chicos que concurren a la escuela primaria 160 lo utilizan para poder cruzar la ruta 22 en los horarios de ingreso y salida.

A su vez el puente situado en proximidades del Resguardo Aduanero y Fitosanitario de Regina es otro de los usados, en este caso por trabajadores de la este lugar, que llegan hasta este sector usando los colectivos interurbanos de pasajeros.

Fuente de información: informe de Pablo Accinelli, Diario “Río Negro”, domingo 29 de mayo de 2011, N° 22.551, Regionales, página 16. Imágenes pertenecen a Néstor Salas e integran el mismo informe.

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