lunes, 13 de junio de 2011

NUEVAS CARRERAS Y PROFESIONALES EN LA UNC DE REGINA.
El martes 24 de mayo, se recibieron 21 profesionales en cuatro carreras.
Se recibieron 21 estudiantes.
Se proyectan dos carreras y un post-grado.
También nuevas inauguraciones. El objetivo: más obras ante la falta de espacio físico.


Nuevas carreras y profesionales en U.N.C. de Regina.
Se recibieron 21 estudiantes. Se proyectan dos carreras y un postgrado.
También próximas inauguraciones. El objetivo: más obras ante la falta de espacio físico.

Luego del importante avance logrado en mayo de 2010 con la transformación del asentamiento universitario a Facultad de Ciencias y Tecnología de Alimentos de Regina, la sede local de la Universidad del Comahue atraviesa por estos días una etapa que la encuentra con 21 nuevos egresados y con nuevas propuestas educativas a implementarse en el mediano plazo.
"El hecho de ser facultad es un avance muy importante porque esto lleva a lograr una autonomía de decisión y te permite sentarte y participar en el gobierno universitario", indicó el vice decano Rubén Carrizo.
Como ejemplo de este positivo cambio la secretaria académica Mónica Ochoa señaló que durante los próximos días se cierra la inscripción para los primeros concursos docentes que publica la casa de altos estudios reginense, "algo que no pasaba antes ya que los elegían otros", agregó la mujer.

Nuevas carreras.
Entre los cambios surgidos por ser Facultad, surgió el compromiso también de ser Centro Regional y con ello la obligación de tener que abrir ofertas académicas en distintas áreas. Así es como ya se encamina, con grandes posibilidades, para que comience a dictarse en marzo-abril del 2012 la carrera de Técnico en Gastronomía (duración 2 años y medio) y Licenciatura en Gestión Gastronómica (de 4 años). También está planificada y avanzada la Lic. en Nutrición, necesaria en la zona por la lejanía que presentan este tipo de carreras. "En este sentido debemos decir que tenemos varias materias que se podrían dar en Regina, aunque también estamos trabajando con la Facultad de Medicina (Cipolletti) para ver si se la puede implementar en conjunto", expicó Ochoa. Además, en breve se abre la inscripción para un postgrado especializado en Calidad e Inocuidad Alimentaria.

Nuevos egresados.
En la actualidad existen cuantro carreras habilitadas, de las cuales se dictan tres. Las mismas son: Tecnicatura en Control e Higiene de los Alimentos, Tec. en Industria Alimentaria (que es intinerante por lo  tanto no se dicta en Regina), Lic. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Control en Coservación de Alimentos en Frío (que por ahora no se dicta).
Luego de la primera camada de técnicos recibidos a mediados de los ´80 y los primeros licenciados surgidos a principios de los ´90, el pasado martes 24 de mayo la Facultad local vio a sus primeros estudiantes egresados, ya no como asentamiento universitario. Se trata de 8 técnicos en control e higiene de los alimentos, 5 licenciados en tecnología de los alimentos, 3 técnicos en industria alimentaria y 5 técnicos en conservación de los alimentos por frío.

Necesidades y objetivos.
Con una matrícula que ronda los 200 alumnos y luego de  la baja que se registró con la aparición de la sede local de la Univ. de Río Negro, hoy la Facultad ha vuelto a recuperar sus niveles históricos con el ingreso de más de 60 estudiantes por año. No obstante, hasta la fecha no se habría logrado, a nivel de facultades en Regina, la complementariedad que en su momento se mencionó.
Respecto a las necesidades y objetivos, ambos se centran en mejorar obras. En este sentido, se está próximo a inaugurar tres laboratorios.
Sin embargo, la necesidad se manifiesta en el insuficiente espacio físico (falta de aulas y oficinas) y las pocas posibilidades de poder ampliar y crecer en lo tecnológico debido a que el actual edificio se sitúa en la zona céntrica. "Por ello es que necesidades y objetivos se encuentran relacionados porque como objetivo queremos seguir aumentando la oferta académica pero nos encontramos con el problema del espacio físico", concluyó Carrizo.

>>> Nota publicada en "La Comuna de Villa Regina", Edición N° 394, miércoles 8 de junio de 2.011, página 7.
(agrandar si se desea visualizar mejor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario