lunes, 13 de junio de 2011

En Villa Regina ante la falta de rentabilidad quieren saber qué dice le observatorio frutícola.



Ante la falta de rentabilidad.
Quieren saber qué dice el observatorio frutícola.


Productores, empresarios y representantes de distintos sectores que componen la cadena frutícola coincidieron en la necesidad de implementar urgentes medidas para revertir la situación de falta de rentabilidad del sector; aunque en principio aguardarán los resultados de observatorio frutícola

La definición surgió como resultado de la reunión que el jueves por la noche se realizó en la sede de la Cámara de Comercio y Producción de Villa Regina, en el marco de una convocatoria lanzada en conjunto con la Cámara de Productores Agrícolas de esta ciudad, la Cámara de Comercio Italiana, delegación Río Negro, y el Consorcio de Riego y Drenaje de Regina.

Del encuentro participaron casi un centenar de personas, entre propietarios de plantas de empaques y frigoríficos, productores, y representantes de servicios vinculados directa e indirectamente con la actividad frutícola, como transportistas, despachantes de aduana, comerciantes y profesionales.

Al encuentro también asistió el titular de Cafi, Oscar Martín, que presentó un trabajo que la entidad elaboró el año pasado en cuanto a los costos del sector, las problemáticas que enfrentan. Ese documento fue entregado tanto a autoridades nacionales, de la provincia y de los municipios; aunque apuntó que en ningún momento el estudio fue considerado.

Durante el encuentro representantes de distintos sectores presentaron estudios que se han ido elaborando durante esta última temporada para definir costos de cada uno de los sectores que componen la cadena frutícola.

El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Regina, Elbio Ferrazza, junto al titular del Consorcio de Riego y Drenaje, José Teruel, precisaron que de acuerdo a los estudios que se elaboraron, estimaron que el costo de producción por kilo de fruta para los chacareros oscila entre los 27 y los 30 centavos de dólar. No obstante apuntaron que algunos productores lograron tener un costo de producción de alrededor de 18 centavos de dólar "pero dejando de realizar algunas tareas culturales, como la pulverización con agroquímicos, la poda, o desmalezamiento de calles; lo que sin duda va en contra de la actividad porque se perjudica la calidad".

Por su lado, Norberto Vidoni, Bruno Fernández, y Fabián Salgado, en representación de empaques y frigoríficos, detallaron que en promedio el costo de producción por bulto en un empaque oscila entre los 12 y los 14,50 pesos, según también el porcentaje de descarte, mientras que por exportar a Brasil el costo ronda en los 18 dólares por bulto, al tiempo que los ingresos reales por la comercialización con este país son de 15 dólares por bulto.

"Tras la detallada exposición técnica de referentes y empresarios, sobre casos concretos de costos de toda la cadena, desde la producción hasta la exportación, quedó claramente reflejada la pérdida significativa por cada bulto vendido tanto en mercado interno como de exportación," coincidieron en señalar los representantes de los distintos sectores.

Fuente de información e imagen de la reunión que se realizara en la sede de la Cámara de Comercio de Villa Regina pertenecen al Diario regional "Río Negro", del día domingo 12 de junio de 2011, Edición N°22.565, página 12.

1 comentario:

  1. GUILLERMO, REALMENTE TU PAGINA ES EXCEPCIONAL, UN ROMANTICISMO LITERARIO UNICO EN LA ZONA,
    DICIENDO VERDADES, RESPETANDO, COSA QUE SE HACE POCO HOY EN DIA, DECIR AMO MI TERRUÑO, RESPETO
    A LAS RAICES DE ABUELOS, PADRES, E HISTORIA REGIONAL, PROCERES ENMARCADOS. ETC.ETC.
    HE DIFUNDIDO ALGUNAS, EN EL PROGRAMA TAXI LIBRE DE 08.00 A 12.00 EN FM PARAISO 100.5. ESTUDIOS CENTRALES AVENIDA SANTA FE 330 VILLA REGINA. UN GRAN SALUDO Y ABRAZO.

    Se procede a difundir mensaje recibido en casilla de correo electrónico. Gracias Sr. este esfuerzo lleva horas pero vale la pena y es útil y hacer el bien a los demás reconforta.

    ResponderEliminar