miércoles, 11 de mayo de 2011

"Se cambió naturaleza por horribles pasarelas"

URBANISMO
OPINIONES


"Se cambió naturaleza por horribles pasarelas"

A pesar de que anteriormente jóvenes se manifestaron en contra de la deforestación para protestar por el talado de una añosa arboleda y más recientemente vecinos, acompañados por las cámaras de Comercio y de Productores, por el Consorcio de Riego y profesionales de Villa Regina, contra el avance de la colocación de puentes peatonales sobre la autovía en construcción, las obras, lejos de ser sometidas al menos a un impasse o paralización, han continuado con mayor ritmo que antes, preferiblemente durante los fines de semana, para concretar la colocación de los tan repudiados puentes.

En efecto, de nada han servido las notas presentadas al municipio y a la Defensoría del Pueblo de Río Negro y de la Nación ni la propuesta por parte de entidades intermedias tanto para cambiar la instalación de dichos puentes por la de semáforos peatonales, en coincidencia con cada una de las pasarelas existentes, para aumentar los pasos de intercomunicación de la ciudad a nivel peatonal y a la vez disminuir la velocidad del tránsito que la atraviesa, como la realización del puente peatonal en la intersección de la avenida Rivadavia con la Ruta 22.

El hecho es que la instalación fue concretada sin más tutía, aunque estos elementos contaminen visualmente el paso de nuestra ciudad igual o más que lo que lo harían los pasos a nivel que fueron eliminados precisamente por esa razón, lo que no se explica de ninguna manera dada la argumentación irrefutable de los vecinos ante el municipio, que bien podrían haber sido adoptados para subsanar los problemas futuros que implica esta importantísima obra que nos aporta el gobierno nacional.

Todo revela que, por más que se hable de participación, nadie está dispuesto a darla al menos cuando se vislumbra que la opinión general es opuesta a los intereses económicos, mientras que por el contrario oportunamente ante un cuestionamiento mucho menor a los pasos a nivel vehiculares éstos prestamente fueron borrados de un plumazo de la obra licitada y contratada.


Quedan entonces interrogantes: ¿podrá subirlos una persona mayor o un discapacitado? ¿Cuál es el costo de estos puentes? ¿Quién será responsable por tan desacertada inversión? ¿Se colocarán los semáforos peatonales ahora que tanto Vialidad Nacional como el municipio verán salvada su responsabilidad por accidentes, liberados por la obligación incumplida en el caso hipotético de peatones accidentados sin haber cruzado por los puentes?


Más bien todo indica que las horribles pasarelas no serán utilizadas por peatón alguno salvo en contadas excepciones y que los accidentes de tránsito serán cosa de todos los días ya que el público en general intentará cruzar por lugares indebidos y a la alta velocidad con que se llega a la rotonda, todo sólo por la soberbia, tozudez y sordera presentes en la mente de nuestras autoridades.


Pablo Segovia,VILLA REGINA.
Carta de lectores Diario Río Negro, 8/5/2011 las imágenes son aportadas por Segovia.

Se reproduce en EL REGINENSE carta de lectores del Arq. Pablo Segovia sobre las obras realizadas sobre la ruta nacional 22 (ensanchada) y las nuevas pasarelas y la solicitud de semáforos peatonales. Creo que más allá de la fealdad vialidad dice que opta por estas pasarelas por seguridad y creo que por la premura de la inauguración es como si fuera un hecho consumado pero es buena la idea y la opción de agregar los semáforos peatonales... y como dice el dicho popular "sobre la leche derramada no se puede hacer café con leche"... En esto y en otras cosas parrafaseando a Ortega y Gasset: ¡Reginenses, a los cosas!.
Más acción, hechos positivos y menos "chamuyo".

1 comentario:

  1. Los puentes peatonales no le dan ninguna FEALDAD a la ciudad, desde mi punto de vista le da una urbanización que la hace mas moderna, y al que se quedó en la era de hielo le aconsejo se vaya al amazonas. A quien le corresponda ESTARÍA BUENO QUE SE APUREN CON LAS OBRAS QUE FALTAN.

    ResponderEliminar