sábado, 9 de abril de 2011

EL PROYECTO ALTA BARDA REGINENSE.

Vista panorámica desde las bardas tomada en el año 1.927.
Según un informe del año 1.930 el centro del pueblo tenía unos 3000 habitantes.

URBANISMO.

REGINA AYER, HOY Y MAÑANA.

EL PROYECTO ALTA BARDA REGINENSE (futuro y desarrollo).

Comentario de EL REGINENSE Guillermo Pirri.

El Ingeniero Felipe Bonoli es el fundador de la Antigua Colonia Regina; se había casado con la hija del Ing. César Cipolletti (contratado por el gobierno de Julio Argentino Roca para resolver el problema de irrigación del norte del territorio de la Patagonia).

En 1924 presenta Bonoli a varios bancos un proyecto de inversión que trata de la colonización de las primeras 5.000 hectáreas que deberían ser trabajadas por unas 400 familias de agricultores italianos.

Aceptada la propuesta se constituyó la Compañía Italo Argentina de Colonización de la que se considera “la obra del Ing. Bonoli” siendo animadores de esta empresa los Señores Pedro Biggi y Emilio Bignami.

Para proceder a comprar estas primeras 5.000 hectáreas la Compañía Italo Argentina de Colonización (C.I.A.C.) accede a una hipoteca con el Banco Hipotecario Nacional y luego adquiere más tierras (unas 8.000 se estima en total) y después empiezan a llegar los primeros inmigrantes provenientes de diversas regiones italianas (muchos de ellos perseguidos por el látigo del hambre) y llegaron provenientes del Véneto, il Friuli, le Marche, la Toscana y la Emilia Romagna, Trento, Sicilia, etc. Más que “acción milagrosa” la Regina es producto de la  tenacidad, la producción y la cultura del trabajo.

La parcelación de las denominadas chacras en realidad eran lotes de 10 a 15 hectáreas que privilegiaron las pasturas y luego se privilegió las fruticultura.

El trazado en los planos de pueblo fue realizado por el Ing. Mario Bicchi entre el Arroyo Salado y la Barda (el pie de barda de la meseta patagónica).

Villa Regina se fue poblando nutriéndose de corrientes inmigratorias externas e internas que fueron dando vida y creciendo pasando de Colonia, a Pueblo y luego a Ciudad.

Hoy Villa Regina ( y es una deuda pendiente) necesita buscar nuevas alternativas la demanda de urbanización hace desaparecer, poco a poco, la zona rural que es la fuente principal de recursos de la población reginense. La idea de la “ciudad bis” la fundación de la nueva Regina que se reactiva cada 2 o 4 años (cerca del período electoral) nació en el año 1986 aproximadamente.

Para este proyecto se requieren fuertes inversiones del estado (Nacional, Provincial y/o Municipal) y de inversiones privadas para urbanizar la alta barda o conformar también otra zona agrícola y más que nada hace falta CONVENCIMIENTO Y DECISIÓN POLÍTICA para que este proyecto deje de  ser proyecto y se convierta en realidad efectiva.

Habilitar el camino de la Alta Barda y conformar equipos de trabajos multidisciplinarios para este ambicioso proyecto de inversión y desarrollo reginense y zona aledaña.

Existen tierras en Alta Barda de propiedad municipal y particulares. 

Si en el pasado los abuelos y padres inmigrantes pudieron sus hijos y nietos, los Reginenses de Buena Voluntad que vinieron  de otros lares y se quedaron que hicieron y hacen a Villa Regina hoy, los Gobiernos, grupos de inversores podremos hacerlo, Dios mediante, y dejará de ser  Alta Barda un proyecto muerto, un enunciado y de  buena intención. 

Esperemos que al llegar a los 100 años por el 2024 sean estos proyectos realidad efectiva y no quede en enunciados. El tiempo dirá...

Y diremos: ¡ ALTA BARDA REGINENSE allá vamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario