miércoles, 16 de marzo de 2011

"¿Y la fiesta de la soja?"

OPINIONES. TEMAS DE DEBATE.

Carta de lectores del Arq. Pablo Segovia de Villa Regina que fuera publicada por el diario Río Negro el domingo 13 de marzo de 2011 (Edición impresa N° 22.475) donde manifiesta el parecer sobre las Fiestas Populares, la concentración de la economía, la desaparición de la actividad frutícola y la perdida de la cultura del trabajo.

"¿Y la fiesta de la soja?"


En nuestra querida Villa Regina hemos disfrutado de una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia, al poco tiempo de hacer lo propio con la de la Pera y luego la de la Manzana, para referirnos sólo a los festejos que se desarrollan en el Alto Valle.
A esta altura cabría preguntarnos qué festejamos, si nuestra principal actividad –la fruticultura– está virtualmente en quiebra y lo que es más: la vitivinicultura ha prácticamente desaparecido tras reducirse a su más mínima expresión en nuestra localidad.
A estas circunstancias habría que agregar el desapego a las tareas y el medio rural por parte de los jóvenes y la concentración económica que conlleva la extracción de cualquier posible excedente económico que pudiera existir hacia los lugares de origen de las multinacionales que han monopolizado la actividad.
Hasta los artesanos han sido reemplazados por vendedores de baratijas de dudoso origen fabricadas en serie.
¿Es todo falso? ¿Una costumbre vacía de contenido? ¿Sólo pan y circo para que nuestros políticos aprovechen para promocionarse personalmente a costa de los bolsillos de todos?
Sin embargo, quizás estas fiestas nos recuerden la importancia de lo regional en el desarrollo armónico del país basado en la cultura del trabajo y la diversidad productiva. Y también que todavía estamos a tiempo de retomar el rumbo perdido, que otro país es posible, no el que fue pero sí otro que retome la cultura de la tierra con tecnología y repartición de la riqueza y con una clara propuesta de ocupación territorial y de respeto al medio ambiente so pena de celebrar, en un futuro próximo, sólo ¡la fiesta de la soja!

Arq.Pablo Segovia, Villa Regina

No hay comentarios:

Publicar un comentario