jueves, 17 de marzo de 2011

La Sinfónica Patagonia vuelve a la escena.

SINFÓNICA PATAGONIA de la Universidad Nacional de Río Negro.
Con 108 músicos, la formación renovó el repertorio.
Desde su nacimiento, en octubre del 2009, la orquesta tuvo un desarrollo vertiginoso que la llevó de 55 a 108 miembros.


La gira por el Alto Valle

La Sinfónica Patagonia de la Universidad Nacional de Río Negro iniciara mañama la tercera temporada de presentaciones, con un concierto en el Polideportivo Municipal de Allen, a las 21. El sábado repetirá el espectáculo musical en el Polideportivo Municipal Gimena López de General Roca, y el domingo desde las 20 en el Teatro Círculo Italiano de Villa Regina.

Interpretará las obras "La pregunta sin respuestas" de Charles Ives, "7 danzas folklóricas rumanas" de Bela Bartók, "Suites I y II de la ópera Carmen" de George Bizet y "Danzas del ballet Estancia" de Alberto Ginastera.

La Sinfónica Patagonia vuelve a la escena
Con 108 músicos, la formación renovó todo su repertorio.
Este fin de semana se presentará en Allen, Roca y Villa Regina.

Desde hace un tiempo, más de un año, Facundo Agudín, uno de los más destacados directores de orquesta de su generación, tiene una imagen en su mente. Un puente. Una imaginaria pero paradójicamente sólida construcción que une la Patagonia con Europa. Una región aun novel en materia de cierta cultura musical enfrentada a otra que parece saberlo todo al respecto. Lo inaugural y lo clásico. Lo iniciático y lo probado.

Agudín es hijo de ambos hemisferios. Su trabajo como director de una de las grandes orquestas europeas en Suiza y a la vez como director de la Orquesta Sinfónica Patagónica, dependiente de la Universidad de Río Negro, lo ubican en un lugar inmejorable.

Una especie de mirador desde donde poder observar y entender el traspaso de energía entre dos civilizaciones.

"Esto se ha vuelto monstruoso", dice Agudín al mismo tiempo que el periodista se sienta en la mesa. "No hay otra forma de llamarlo ¿cuantos éramos hace un año?", le pregunta a Julio Carmona, el coordinador local de este proyecto, "55", responde Carmona. "Bueno, ahora somos 108, 108 y renovamos todo el repertorio", subraya Agudín.

Un año. Parece más. Mucho más. Desde su nacimiento oficial allá por octubre de 2009, la Orquesta Sinfónica Patagonia ha tenido un desarrollo vertiginoso. Ha quemado etapas de un modo tan intenso que nos hace pensar que en realidad pasaron unos 5 años desde que se presentó en la Catedral de Roca o en escenarios de Bariloche, Viedma y Regina.

En cierto modo, la orquesta vive al ritmo de su director. Un ser humano dueño de una energía contagiosa y excepcional.

Al pasar, Agudín recuerda que en 2012 comenzará a filmarse una película que tendrá justamente a la orquesta como protagonista. Una cámara y un equipo técnico seguirá a la agrupación a lo largo de la Línea Sur, uniendo Viedma con Bariloche. Se llamará "La gira del desierto".

Mientras tanto en la marzo del 2011, Agudín avisa: "tenemos tres profesores que están aquí y en la orquesta en Suiza: Giovanni Barbato, violín, Cecilia Nuñez, flauta, y Leandro Súarez (clarinete). "El proyecto es sólido y seguirá creciendo. Tenemos arregladas colaboraciones con la Sinfónica de Mendoza, con la de Bahía Blanca y una excelente relación con el IUPA. Además fuimos invitados al Foro Mundial de Música Coral que se realizará en Puerto Madryn. De modo que estamos analizando todo eso", explica Agudín.

-108. Un número.

-Si, de hecho nos encontramos reflexionando acerca de cómo desarrollar un estructura administativa que pueda nuclear tanta actividad.

-Buscas una base.

-Si, hay cada vez más trabajo, y es un trabajo apasionante que necesita una organización.

Fuente: Nota e imágen pertenecen a la Edición impresa N° 22.479 y la Edición virtual del Diario Río Negro, jueves 17 de marzo de 2011, "Cultura y Espectáculos", página 41.

No hay comentarios:

Publicar un comentario